Blogia
ChronoBlog

Programación

Primeros pininos con Silverlight

Bueno por fin pude probar Silverlight Tools, lo malo es que tuve que bajar el ISO porque la instalación en línea si que es bien engorrosa.

Bueno pero primero lo primero: ¿Qué es Silverlight????

Básicamente es un complemento para los navegadores basado en la plataforma Windows que agrega funciones multimedia, gráficos, entornos de desarrollo en forma similar a Adobe Flash,  la base de su programación es XAML (Lenguaje Extensible de Formato de Avalon; bueno…, para aclarar;  Avalon es el nombre clave de Windows Presentation Foundation el cual es una tecnología de tío Bill que integra tanto las capacidades de desarrollo web y de aplicaciones Windows) y el acceso a los objetos está dado por javascript.

Una característica interesante es que Silverlight separa la parte de lenguaje declarativo y de los lenguajes de programación de lo que se refiere a .NET, propiciando una arquitectura Modelo Vista Controlador

Si quieren saber más aquí está la página oficial

Tonces para poder desarrollar aplicaciones para Silverlight se necesita

  1. Microsoft Visual Studio 2008
  2. Silverlight Runtime (no tan necesario, puedes o no descargarlo)
  3. Service pack 1 de Visual Studio 2008; les recomiendo descargar el ISO aquí y puedes utilizar el Power ISO para poder descomprimirlo e instalarlo sin utilizar CD.
  4. El installer de Silverlight Tools ésta es la versión beta este si se debe instalar vía internet pero espero que publiquen uno offline.

Una vez que ya tienes todo esto instalado, puedes comenzar ha hacer cosas.

Un primer pinino

1) Cuando abras visual studio 2008, elige nuevo proyecto, ya sea VB o C# y selecciona de tipo Silverlight Application

2) Cuando pongas “OK”, te aparecerá la siguiente pantalla

Aquí puedes seleccionar la primera opción “añade un proyecto ASP.NET al host de silverlight”; el tipo de proyecto puedes elegir “ASP.NET web Application project”  y establece  el nombre de tu aplicación

3) Luego te aparecerá ya se te generará el proyecto solución y sus respectivos elementos

ejemplo:

 

 

y tendrás algo así

4)Bueno aquí se te abrirá por defecto un archivo con extensión Page.xaml quees donde se podrá visualizar todo elemento que insertes y en la parte inferior podrás observar unb archivo Page.xaml.vb que es donde se podrá añadir vía código cualquier elemento que desees

5) Para darle funcionalidad al botón puedes insertarle un evento en este caso de definió el evento click cuando se creó el botón (

6) Y escribimos en el evento button_click un pequeño código.

7) Una vez que corremos la aplicación tendremos algo así

Bueno espero que les haya gustado, espero poder seguir publicando de esto y otras tecnologías y más codigo para que puedan aplicar, así como también espero comentarios y demás opiniones para compartir experiencias y conocimiento. Hasta la próxima.

Sharpdevelop y Mono 1.9.1

Sharpdevelop y Mono 1.9.1

Gueno, primero que es Mono: En breves rasgos, Mono es la implementación de la plataforma .Net libre para linux, concebido y producido por el master jedi Miguel de Icaza, es decir les permite crear y correr aplicaciones como si estuvieran hechas  en visual studio; si quieren saber mas, lean la página oficial del proyecto, ahh y gueno tonces......¡¡¡YEEEEP!!!!! pude correr mono, en windows, pero solo puedo diseñar y correr aplicaciones tipo C# T_T!!!!........ que bien, pero no os preocupeís, dentro de poco espero hallar una forma para diseñar y correr aplicaciones tipos visual basic .net, pero con sharpdevelop, por supuesto; porque realmente también pueden hacerlo pero de una manera un tanto primitiva. Aquí les dejo el link pos si quiere correr una aplicacion c# o visual basic.net via prompt de mono (es decir creando clases a lo "MACHO",  y compilando via consola).

Gueno ahora como lo hice o medio hice:

1)Instalar sharpdevelop versión 2.2.1, pueden descargarlo de acá, (recuerden no descarguen la versión 3.0 pues está en beta y no te da la opción de apuntar al compilador de Mono; yo ya lo probé ^_^!!).

2)Instalar el compilador de Mono; el cual lo pueden descargar de aquí (recueden elegir el egir el que dice Mono 1.9.1_setup que es el installer para windows, bueno si es que lo quieren en windows; si lo quieren para otra plataforma ahí están los demás links.....Gueno, instalar, no tiene nada ciencia así que no daré detalles....

3)Crear variable de entorno.- Esta de ley debes de crearla.....; gueno aquí los pasos:

  1. inicio->click derecho sobre la opción de mi PC->pestaña "opciones avanzadas"->click en botón "variables de entorno" (PD: está en la parte inferior XD).
  2. Aquí crea una nueva variable en Variables de sistema llamada "MONO_EXTERNAL_ENCODINGS" (sin comillas) y dale el valor de "default_locale" (sin comillas)
  3. La misma variable créala en la parte de Variables de usuario
  4. Dirígete a la variable Path  de variables de sistema y click en modificar; aquí en el valor de la variable, escribe la dirección donde se encuentra la carpeta bin de mono en mi caso: C:/Archivos de programa/Mono-1.9.1/bin/, recuerda que antes de ingresar esto, deberas de ingresarle un ";" (sin comillas) o sea  Ejemplo:  C:Archivos de programaMicrosoft Visual Studio 8Common7IDEPrivateAssemblies;C:Archivos de programaMono-1.9.1bin (lo que está en negrilla es lo que debes ingresar) y acepta el cambio
  5. Presiona Aceptar y ¡listo!, ya tienes tu variable de entorno.

4)Ahora sip viene lo gueno.....; que Sharpdevelop apunte al framework de Mono 1.9.1; pero no es tan dificil, vas a ver pequeño saltamonte:

  1. Crear un proyecto cualquiera en sharp develop que sea de tipo C# y tipo windows aplication.
  2. Una vez creado, dirígete a la opción Project->Project options y clickea.
  3. Te aparecerá una ventana con varias pestañitas vagas, de las cuales las importantes son 2: Compiling y Debug.
  4. Elige primero Compiling y en la parte de Target Framework elige en el combo "Mono 2.0".
  5. Elige la opción Debug y dirígete a la opción Start external program, aquí establece la ruta donde se encuentra el .exe de mono; en mi caso es (y es mas que seguro que el tuyo tambien lo sea): C:/Archivos de programa/Mono-1.9.1/bin/mono.exe.
  6. En la misma pestaña, dirígete a la opción Command Line arguments, y aquí escribe lo siguiente: "${TargetPath}" (sin comillas).
  7. En la parte inferior de la opción anterior (Working Directory), escribe: "${TargetDir}" (sin comillas).
  8. Y voila!!!!, revonstruye con la opcion rebuild y yap!!!!!, corre tu linda y hermosa aplicación C# usando mono.....¿¿¿fácil no???..

Espero les haya sido útil, nos vemos la próxima!!!!!, viva el rock!!!!!!!!!!!!

Mobile Package de Java para Netbeans 6.1

SUUUUUUUPA!!!!!!!!!!, ya medio testeé el java mobile package para netbeans 6.1; solo hay algo que sale del foondo del mas recóndito sitio de mi corazón (si es que lo tengo):

¡Esta super esta wa!!! cosa!!!!; pos sí, me pareció increíble el emulador de telefono móvil para poder correr las aplicaciones que podemos crear desde videpojuegos, hasta aplicaciones que se conecten a una base de datos; Aquí les dejo el link para bajarse el netbeans y el mobile package pero desde luego tendrán que descargarse el jdk 6.0 , es decir el compilador para poder usarlo, gueno.... fin de la transmisión!!!

EMESENE Mas agradable que el messenger

EMESENE Mas agradable que el messenger

Un gran amigo mío que utiliza Ubuntu como sistema operativo, me dijo que como aquí no hay messenger, él utilizaba otros tipos de programas de mensajería instantánea, uno de estos es el EMESENE, el cual es muy parecido al messenger que todos por desgracia conocemos. EMESENE es un cliente de mensajería instantánea desarrollado en Python ; yo no perdí la oportunidad y descargué la versión para Windows de la página oficial y su licencia es GNU/GPL pues si tienes una buena idea para este programita será mejor que la apliques... Nos vemos, Hasta la próxima.....

 

Para los Mediofrikis,Frikis,Superfrikis y Ultrafrikis Linuxeros y Windowseros

Hola amigos mientras estaba investigando algo de linux me topé con una tira comica

muy interesante, acerca de un tipo llamado Raulito, cuya característica especial es la

de ser un Ultrafriki empedernido; aquí encontrarás un medidor de frikismo, por cada

una de las tiras (si no eres tan friki, tendrás que leer los de menor porcentaje de frikismo ^_^!!

Bueno aquí les dejo el link para que se partan de la risa, jaja

http://recurrente.afraid.org/myblog/?q=lista_de_tiras