Blogia
ChronoBlog

Sharpdevelop y Mono 1.9.1

Sharpdevelop y Mono 1.9.1

Gueno, primero que es Mono: En breves rasgos, Mono es la implementación de la plataforma .Net libre para linux, concebido y producido por el master jedi Miguel de Icaza, es decir les permite crear y correr aplicaciones como si estuvieran hechas  en visual studio; si quieren saber mas, lean la página oficial del proyecto, ahh y gueno tonces......¡¡¡YEEEEP!!!!! pude correr mono, en windows, pero solo puedo diseñar y correr aplicaciones tipo C# T_T!!!!........ que bien, pero no os preocupeís, dentro de poco espero hallar una forma para diseñar y correr aplicaciones tipos visual basic .net, pero con sharpdevelop, por supuesto; porque realmente también pueden hacerlo pero de una manera un tanto primitiva. Aquí les dejo el link pos si quiere correr una aplicacion c# o visual basic.net via prompt de mono (es decir creando clases a lo "MACHO",  y compilando via consola).

Gueno ahora como lo hice o medio hice:

1)Instalar sharpdevelop versión 2.2.1, pueden descargarlo de acá, (recuerden no descarguen la versión 3.0 pues está en beta y no te da la opción de apuntar al compilador de Mono; yo ya lo probé ^_^!!).

2)Instalar el compilador de Mono; el cual lo pueden descargar de aquí (recueden elegir el egir el que dice Mono 1.9.1_setup que es el installer para windows, bueno si es que lo quieren en windows; si lo quieren para otra plataforma ahí están los demás links.....Gueno, instalar, no tiene nada ciencia así que no daré detalles....

3)Crear variable de entorno.- Esta de ley debes de crearla.....; gueno aquí los pasos:

  1. inicio->click derecho sobre la opción de mi PC->pestaña "opciones avanzadas"->click en botón "variables de entorno" (PD: está en la parte inferior XD).
  2. Aquí crea una nueva variable en Variables de sistema llamada "MONO_EXTERNAL_ENCODINGS" (sin comillas) y dale el valor de "default_locale" (sin comillas)
  3. La misma variable créala en la parte de Variables de usuario
  4. Dirígete a la variable Path  de variables de sistema y click en modificar; aquí en el valor de la variable, escribe la dirección donde se encuentra la carpeta bin de mono en mi caso: C:/Archivos de programa/Mono-1.9.1/bin/, recuerda que antes de ingresar esto, deberas de ingresarle un ";" (sin comillas) o sea  Ejemplo:  C:Archivos de programaMicrosoft Visual Studio 8Common7IDEPrivateAssemblies;C:Archivos de programaMono-1.9.1bin (lo que está en negrilla es lo que debes ingresar) y acepta el cambio
  5. Presiona Aceptar y ¡listo!, ya tienes tu variable de entorno.

4)Ahora sip viene lo gueno.....; que Sharpdevelop apunte al framework de Mono 1.9.1; pero no es tan dificil, vas a ver pequeño saltamonte:

  1. Crear un proyecto cualquiera en sharp develop que sea de tipo C# y tipo windows aplication.
  2. Una vez creado, dirígete a la opción Project->Project options y clickea.
  3. Te aparecerá una ventana con varias pestañitas vagas, de las cuales las importantes son 2: Compiling y Debug.
  4. Elige primero Compiling y en la parte de Target Framework elige en el combo "Mono 2.0".
  5. Elige la opción Debug y dirígete a la opción Start external program, aquí establece la ruta donde se encuentra el .exe de mono; en mi caso es (y es mas que seguro que el tuyo tambien lo sea): C:/Archivos de programa/Mono-1.9.1/bin/mono.exe.
  6. En la misma pestaña, dirígete a la opción Command Line arguments, y aquí escribe lo siguiente: "${TargetPath}" (sin comillas).
  7. En la parte inferior de la opción anterior (Working Directory), escribe: "${TargetDir}" (sin comillas).
  8. Y voila!!!!, revonstruye con la opcion rebuild y yap!!!!!, corre tu linda y hermosa aplicación C# usando mono.....¿¿¿fácil no???..

Espero les haya sido útil, nos vemos la próxima!!!!!, viva el rock!!!!!!!!!!!!

1 comentario

tecladozurdo -

voy a intentarlo y te cuento que tal me fue